Natalicio del Dr. Hugo Baglivo

Hugo Baglivo (1 de enero 1937 – 17 de febrero de 2011) fue un médico cardiologo argentino reconocido en su especialidad. Hijo de Hugo Baglivo y Faustina Mascaro, el nació y creció en el barrio porteño de Flores. Contrajo matrimonio con Josefina Pontoriero, con quien tuvo tres hijos: María Victoria, María José y Fabricio Hugo Baglivo.

Sus inicios
Se graduó en la Facultad de Medicina (UBA) en 1962. Al tiempo que estudiaba, conoció el mundo laboral aplicando inyecciones a domicilio y realizando sus primeras guardias médicas en diferentes pequeñas salas de la Provincia de Buenos Aires.
En 1957, había sido nombrado Ayudante de Trabajos Prácticos en la Primera Cátedra de Anatomía Normal de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires. Más tarde fue admitido en el Hospital Álvarez como practicante mientras cursaba los últimos años de la facultad.

Su carrera Una vez graduado, realizó en la Comisión Nacional de Energía Atómica un posgrado que luego le permitiría trabajar con isótopos radioactivos.
En los albores de la cardiología se formó en el Pabellón Luis H. Inchauspe del Hospital R. Mejía siendo su jefe el Dr. Blas Moia, sala de prestigio que albergó a los más importantes profesionales como El Dr. Mauricio Rosenbaum, el Dr. José Andrés Pascual y el Dr. Carlos Alberto Bertolasi, entre otros.
Durante varios años trabajó en lo que podría llamarse cardiología nuclear, años antes de que existiera la cámara gamma. Parte de la experiencia en fisiología, fisiopatología de la hipertensión arterial las adquirió allí, siendo becario del C.O.N.I.C.E.T
Luego, fue nombrado en el Hospital Duran de la Ciudad de Buenos Aires donde se desempeñó en la especialidad de cardiología.
Ingresó al Hospital Italiano, donde estuvo 14 años en el sector de Hemodinamia. Sus trabajos comenzaron con la puesta a punto de la metodología de radio cardiograma .
Recibió la Recertificación en Cardiología en la Sociedad Argentina de Cardiología en el año 1997 y el de Especialista Latinoamericano de Hipertensión Arterial en la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial y la Universidad de Guadalajara en el año 2003.
Fue convocado a organizar el Departamento de Hipertensión del Policlínico Bancario en 1981.
El 1 de junio de 1992 fecha en que se inauguró el Instituto de Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, convocado como sub-Jefe de la Unidad Metabólica de Hipertensión Arterial, junto al Dr. Ramiro Sánchez, su jefe, organizando el servicio. Ambos se encargaron de equipar con los elementos necesarios, y se ocuparon del nombramiento de sus colaboradores, el Dr. Felipe Ramos y el Dr. Agustín Ramírez junto a un grupo de Investigadores.

El Dr Baglivo fue Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología en el período de 1990-1991. Además fue miembro y partícipe de diferentes organizaciones: miembro de la Dirección del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología; Fellow del American College of Cardiology; Miembro del Comité Científico de la Sociedad Interamericana de Hipertensión Arterial; Miembro fundador de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, Miembro fundador de Fundapres y Miembro Honorario de la Sociedad Mexicana para el Estudio de la Hipertensión Arterial. Además, fue Director de la Carrera de Maestría en Hipertensión Arterial y Profesor de Medicina Interna en la Universidad Favaloro.

Fue coautor de 14 libros, 43 publicaciones, 146 comunicaciones a congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales.

Participó, con los conocimientos que lo distinguían, en los principales consensos sobre hipertensión arterial: dos latinoamericanos el 2001 y 2009 y el de diabetes e hipertensión arterial en el 2004 siendo publicados en el órgano oficial de la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial, el Journal of Hypertesion.
A pesar de su enorme actividad científica durante su trayectoria, el Dr Baglivo se dedicó con gran humanidad a la cardiología e hipertensión.
El Dr Hugo Baglivo, dejó como ejemplo su dedicación por el prójimo y hombría de bien.

Premios y reconocimientos

• Premio Rafael Bullrich de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires en 1969
• Premio Rafael Bullrich de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires en 1977
• Premio Catalina B.de Barón - CORDIC - 1977
• Premio Accésit de la Sociedad argentina de Cardiología en 1978
• Premio Bianual de la Sociedad Argentina de Angiología en 1981
• Premio de la Sociedad Argentina de Cardiología en 1976
• Premio Rosalía Garfunkel
• Premio Eduardo Braun Menéndez
• Premio Luis Moledo de la Sociedad Argentina de Cardiología
• Mención de Reconocimiento por su destacada y valiosa contribución como Expositor Internacional para la 1era.promoción ( 2005-2006 ) para la formación de Especialistas en Hipertensión en la Escuela de Post Grado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.