Cardiosistemas comercializa sistemas para realizar Ergometrías de 12 derivaciones.
La ergometría es una prueba que permite evaluar el comportamiento del corazón ante el esfuerzo, y la capacidad del individuo para el ejercicio.
Para hacer el estudio, se colocan electrodos en el tórax de la persona y se le solicita que camine en una cinta o pedalee en una bicicleta fija. Se registran la actividad eléctrica del corazón y la presión arterial en reposo a medida que aumenta la actividad física.
Se trata de un estudio seguro para el diagnóstico de enfermedad coronaria; la evaluación del comportamiento de las válvulas cardíacas ante el esfuerzo físico; el análisis de las arritmias durante la prueba; y el comportamiento del aparato cardiovascular ante diversas patologías (como la miocardiopatía dilatada, hipertrófica o restrictiva).
La ergometría permite ajustar los niveles de entrenamiento de atletas de acuerdo con los resultados obtenidos en el test. En personas mayores de 35 años que realizan habitualmente actividad física, se recomienda realizar esta prueba una vez al año. En personas que tienen más de dos factores de riesgo para enfermedad cardiovascular y que desean iniciar actividad física, la ergometría es útil para determinar la intensidad del ejercicio a realizar.
La aparición de síntomas (dolor de pecho o falta de aire) durante el estudio pueden ser indicadores de enfermedad cardiovascular.
Fuente: wikicardio.org.ar (Sociedad Argentina de Cardiología).