Atcor SphygmoCor XCEL para Enfermedad Renal
VOP de la aorta es un predictor independiente de la mortalidad en enfermedad renal terminal. rigidez aórtica está asociada con la pronta devolución de reflexiones de las ondas, las altas presiones sistólica y de pulso elevada, disminución de la presión de perfusión coronaria, disminución de gradiente de rigidez arterial, disminución de propiedades de reflexión del árbol arterial, y la microcirculación anormal.
London GM et al. Revista de la Sociedad Americana de Nefrología 2015.

El aumento de reflexiones de las ondas arteriales son predictores independientes de la renales, así como eventos cardiorenales en pacientes con enfermedad renal crónica.
Weber T et al. American Journal of Hypertension 2011.
La rigidez arterial, que se manifiesta por la velocidad de la onda del pulso en la aorta, se ha establecido en un número de estudios como un factor de riesgo significativo para la progresión de la enfermedad renal y puntos finales cardiovasculares.
Cohen DL, Townsend RR. Revista Internacional de Nefrología de 2011.

Envejecimiento vascular prematura y la rigidez arterial se observan con la progresión de la ERC y enfermedad renal terminal.
Briet M et al. Kidney International 2012.

La rigidez arterial y las mediciones de reflexión de la onda están bien establecidos en el campo de la enfermedad renal crónica y han demostrado ser importantes factores de riesgo independientes de morbilidad y mortalidad en todas las etapas de la enfermedad renal crónica, incluyendo la enfermedad renal en etapa terminal (ESRD) con la diálisis y el trasplante renal. 40,41,42,43,44,45,46,47,48 por otra parte, estas medidas también proporcionan capacidad de pronóstico para la identificación de pacientes con riesgo de progresión de la ERC. 49
ERC tiene una serie de importantes comorbilidades que presentan riesgo cardiovascular adicionales, tales como la diabetes y la hipertensión. 38,50 Cada una de ellas aporta consideraciones adicionales de tratamiento.
El tratamiento antihipertensivo es importante en pacientes con ERC, así como el tiempo de diálisis y la composición y agentes inmunosupresores para los receptores de trasplante renal. 50,51,52 Hay un creciente cuerpo de investigación destacando los efectos de cada una de ellas tiene sobre la rigidez arterial y medidas de reflexión de las ondas . 53,54,55,21 La aplicación más amplia de la utilización de la rigidez arterial y medidas hemodinámicas centrales para evaluar y guiar el tratamiento está emergiendo.
Rigidez y las mediciones de reflexión de la onda arterial han sido bien establecido como un factor en la enfermedad renal terminal, pero más recientemente el grado de rigidez arterial también se ha demostrado ser importante en el grupo pre-diálisis de la ERC [5]. Además, el aumento de la VOP aórtica y AIX son comúnmente asociados con otras condiciones altamente prevalentes en pacientes con ERC, como la hipertensión y la diabetes [6,7].
Las directrices europeas más recientes para el manejo de la hipertensión arterial recomiendan la evaluación de la VOP aórtica para el daño a los órganos asintomática en pacientes hipertensos [8]. Por otra parte, dos documentos de posición clave también han recomendado el uso clínico de la VOP aórtica para la prevención de la enfermedad primaria y secundaria [9] y para proporcionar información adicional más allá de los factores de riesgo tradicionales para la predicción de eventos CV [10].
La enfermedad renal crónica (ERC) se asocia con un alto riesgo de eventos cardiovasculares y la mortalidad por enfermedad cardiovascular es más del doble que en las personas con enfermedad renal crónica en comparación con la población general. 38 La capacidad para identificar pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular y, posteriormente, monitorizar los efectos del tratamiento, desde las primeras etapas de la enfermedad renal crónica a través de diálisis o trasplante, podría conducir a mejores resultados para los pacientes con enfermedad renal.
La rigidez arterial y las mediciones de reflexión de la onda han demostrado ser potentes predictores de eventos cardiovasculares mayores en la ERC y pueden proporcionar una guía de terapias. 39.40.41.42.43.44
La rigidez arterial y análisis de forma de onda de la presión arterial central con el Sistema SphygmoCor® proporcionan información valiosa sobre el tratamiento de los pacientes con enfermedad renal crónica.
Las medidas de la rigidez arterial y la hemodinámica central se han convertido en herramientas importantes para proporcionar una mejor comprensión de los resultados con diversos enfoques terapéuticos para pacientes con nefropatía crónica y enfermedad renal terminal.
Efecto de la administración de calcio / fosfato
La investigación de nuevos y existentes enfoques para la gestión de calcio / metabolismo del fosfato, la calcificación vascular y trastornos óseos y minerales relacionados con ERC-También se han examinado en relación con los efectos sobre la rigidez arterial [27,28]. VOP de la aorta se ha demostrado que aumenta en pacientes en hemodiálisis cuando se utilizó un tampón estándar de fosfato que contienen calcio, pero luego disminuyó significativamente después de un subsiguiente período de seis meses después de cambiar a Sevelamar, un quelante de fosfato que no contiene calcio [27].
Terapia de vitamina D se utiliza comúnmente para el tratamiento de trastornos óseos y minerales en la ERC y ESRD, y un estudio reciente puso de relieve que el uso farmacológico de una de las formas de vitamina D activo, a-calcidol, en pacientes de hemodiálisis se asoció con la progresión acelerada de la aorta VOP y una mayor progresión de AIX, lo que sugiere que puede ser necesario tratarlas de nuevo con la terapia de vitamina D [28] la salud vascular.
Efecto de medicamentos adicionales
Hubo resultados similares en un estudio de pacientes de hemodiálisis en tratamiento con warfarina. El uso de warfarina se asoció con un aumento acelerado de la VOP aórtica y AIX y el grupo de pacientes tenían el doble de riesgo de mortalidad por todas las causas, en comparación con un grupo sin warfarina utiliza [29].
Efecto de la terapia inmunosupresora
Estudios recientes han examinado los efectos de nuevas clases de fármacos inmunosupresores sobre la presión arterial central, medido por el análisis de ondas de presión arterial central, y la rigidez arterial después del trasplante [33,34]. Betalacept ha demostrado ser asociado con una menor presión de aumento de [33] en comparación con CsA, y fármacos de la clase de inhibidores de la señal proliferativa parece estar asociado con una mejora en AIx [34].
La ciclosporina A (CsA), pero no Tacrolimus, se ha demostrado que se asocia con una mayor AIx después del trasplante renal. Mientras que ambos fármacos provienen de la misma clase de inmunosupresor, CsA se ha asociado con un aumento de la arteriosclerosis, hipertrofia ventricular izquierda y la hipertensión en los receptores de trasplante renal [30]. El tratamiento de mantenimiento con tacrolimus también se ha asociado con una reducción en el IA [31] y sin deterioro de la VOP de la aorta 12 meses después del trasplante [32].
Efecto de la medicación para la hipertensión
control de la presión arterial es una consideración importante en todas las etapas de la ERC. Medicamentos para bajar la presión de la sangre se prescriben en el 70- 90% de los receptores de trasplante renal [35].
Hay una gran cantidad de evidencia que muestra los efectos de los fármacos antihipertensivos sobre la rigidez arterial, la forma de onda central de la presión arterial y la onda reflexiones [36]. Por otra parte, el valor del análisis de forma de onda de presión arterial central para guiar la gestión hipertensiva se ha demostrado [37] y puede dar lugar a cambios en la selección de clase de medicamentos para manejar mejor la rigidez arterial.

Ver / Descargar Información sobre el SphygmoCor XCEL
SphygmoCor para Enfermedad Renal

Referencias Enfermedad Renal:
1. Mills y col Un análisis sistemático de los datos basados ??en la población de todo el mundo sobre la carga mundial de la enfermedad renal crónica en 2010 Kidney Int 2015; 88 (5): 950-957.
2. la enfermedad y los accidentes cerebrovasculares estadísticas de 2015 Mozaffarian et al corazón al día: un informe de la Asociación Americana del Corazón Circulation 2015; 131 (4): e29-322.
3. Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos Renal Data System. informan de 2015 USRDS datos anuales: Epidemiología de la enfermedad renal en los Estados Unidos. 2015
4. Khoshdel, Carney, SL rigidez arterial en pacientes con trasplante renal: una visión general de la metodología y aplicaciones Urol J 2008; 5 (1): 3-14.
5. Taal rigidez arterial en la enfermedad renal crónica: una actualización Curr Opin Nephrol Hypertens 2014; 23 (2): 169-173.
6. Mariella Catalano rigidez arterial: una revisión de la diabetes tipo 2 en 2013 (6)
7. Kaess et al aórtica rigidez, la progresión de la presión arterial y la hipertensión incidente JAMA 2012; 308 (9): 875-881.
8. Mancia et al 2013 directrices ESH / ESC para el manejo de la hipertensión arterial: el Grupo de Trabajo para la Gestión de la Hipertensión Arterial de la Sociedad
9. Europea de Hipertensión (ESH) y de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) Eur Heart J 2013; 34 ( 28): 2159-2219.
10. Vlachopulos et al El papel de los biomarcadores vasculares para la prevención primaria y secundaria. Un documento de posición de la Sociedad Europea de Cardiología en la circulación periférica: Apoyado por la Asociación para la Investigación en Estructura y Fisiología arterial (arteria) Sociedad de Aterosclerosis 2015; 241 (2): 507-532.
11. Townsend et al Recomendaciones para mejorar y normalizar Vascular Investigación sobre la rigidez arterial: una declaración científica de la American Heart Association Hipertensión 2015; 66 (3): 698-722.
12. Vlachopulos et al Predicción de eventos cardiovasculares y la mortalidad por todas las causas con la hemodinámica central: una revisión sistemática y meta-análisis Eur Heart J 2010; 31 (15): 1865-1871.
13. Blacher et al Impacto de la rigidez aórtica en la supervivencia en la etapa final de la enfermedad renal Circulation 1999; 99 (18): 2434-2439.
14.Verbeke et al Valor pronóstico de la rigidez aórtica y la calcificación de eventos cardiovasculares y la mortalidad en pacientes en diálisis: resultados del resultado de calcificación en el estudio de la enfermedad renal (CABLE) Clin J Am Soc Nephrol 2011; 6 (1): 153-159.
15. London y col arterial onda reflexiones y la supervivencia en una fase terminal de insuficiencia renal Hipertensión 2001; 38 (3): 434-438.
16. rigidez Verbeke et al aórtica y reflexiones de las ondas centrales predicen los resultados en trasplante renal, hipertensión destinatarios 2011; 58 (5): 833-838.
17. Claes et al calcificaciones aórticas y la rigidez arterial como predictores de eventos cardiovasculares en pacientes con trasplante renal incidentes Transpl Int 2013; 26 (10): 973-981.
18. Dahle et al Rigidez aórtica en una calculadora de riesgo de mortalidad para los receptores de trasplantes de riñón Trasplante de 2015; 99 (8): 1730-1737.
19. Karras et al endurecimiento de la arteria grande y remodelación se asocian de forma independiente con la mortalidad por todas las causas y los eventos cardiovasculares en la enfermedad renal crónica Hipertensión 2012; 60 (6): 1451-1457.
20. Chirinos y col rigidez arterial, las presiones centrales, y la insuficiencia cardiaca incidente hospitalizado en el estudio de cohorte insuficiencia renal crónica del corazón no Circ 2014; 7 (5): 709-716.
21. Townsend et al en la VOP aórtica enfermedad renal crónica: un estudio auxiliar CRIC Am J Hypertens 2010; 23 (3): 282-289.
22. Taal et al Marcadores de la rigidez arterial son factores de riesgo para la progresión de la enfermedad renal en etapa terminal que entre los pacientes con enfermedad renal crónica estadios 4 y 5 Nephron Clin Pract 2007; 107 (4): C177-C181.
23. Cohen, Townsend, RR presión arterial central y progresión de la enfermedad renal crónica Int J Nephrol 2011; 2011: 407801-
24. Romano de alta presión de pulso central y col está asociado de forma independiente con el resultado adverso cardiovascular del estudio del corazón fuerte J Am Coll Cardiol 2009; 54 (18): 1730-1734.
25. Townsend rigidez arterial y la enfermedad renal crónica: enseñanzas del estudio de cohortes Insuficiencia Renal Crónica Curr Opin Nephrol Hypertens 2015; 24 (1): 47-53.
26. Covic et al Análisis del efecto de la hemodiálisis en la presión arterial periférica y central formas de onda Kidney Int 2000; 57 (6): 2634-2643.
27. Georgianos y col efectos de diversos intervalos interdiálisis sobre el aumento de onda central en pacientes de hemodiálisis Nephrol Dial Transplant 2013; 28 (8): 2160-2169.
28. Takenaka et al arterial onda de reflexión es elevado en pacientes en hemodiálisis noche Clin Exp Hypertens 2008; 30 (3): 173-181.
29. Fortier et al activo de la vitamina D y la progresión acelerada de la rigidez aórtica en pacientes en hemodiálisis: un estudio longitudinal observacional Am J Hypertens 2014; 27 (11): 1346-1354.
30. Mac-Way et al El impacto de la warfarina en la tasa de progresión de la rigidez aórtica en pacientes en hemodiálisis: un estudio longitudinal Nephrol Dial Transplant 2014; 29 (11): 2113-2120.
31. Ferro et al aumento de la presión aórtica central en los receptores de trasplante renal estable Kidney Int 2002; 62 (1): 166-171.
32. rigidez Verbeke et al aórtica y reflexiones de las ondas centrales predicen los resultados en trasplante renal, hipertensión destinatarios 2011; 58 (5): 833-838.
33. Birdwell et al Evaluación de la rigidez arterial utilizando la velocidad de onda de pulso en los usuarios de tacrolimus el postrasplante renal primer año: un estudio prospectivo de cohortes BMC Nephrol 2015; 16: 93-
34. impacto Seibert et al diferencial de belatacept y ciclosporina A sobre la presión arterial aórtica central y la rigidez arterial después del trasplante renal Clin Transplant 2014; 28 (9): 1004-1009.
35. Yong y col Asociación de un cambio en el régimen inmunosupresor con hemodinámica y los marcadores inflamatorios de la enfermedad cardiovascular después del trasplante de riñón Am J Hypertens 2013; 26 (7): 843-849.
36. Enfermedad renal: La mejora global de la presión arterial Resultado (KDIGO) Grupo de Trabajo KDIGO guía de práctica clínica en el tratamiento de la hipertensión en la enfermedad renal crónica. Kidney International 2012; Suppl 2 (5)
37. Manisty, Hughes, AD El metanálisis de los efectos comparativos de diferentes clases de agentes antihipertensivos sobre braquial y la presión arterial sistólica en el centro, y el índice de aumento Br J Clin Pharmacol 2013; 75 (1): 79-92.
38. Sharman et al ensayo aleatorio de orientar el tratamiento de la hipertensión mediante la presión arterial aórtica central en comparación con el cuidado de las mejores prácticas: principales conclusiones del estudio de la hipertensión BP GUÍA 2013; 62 (6): 1138-1145.
39. Norris KC y Nicholas SB. Ethn Dis. 2015; 25 (4) 515-20.
40. Schiffrin E et al. Circulación. 2007; 116 (1), 85-97.
41. Weber T et al. Am J Hypertens. 2011; Jul; 24 (7): 762-9.
42. Cohen DL. Townsend RR. Int J Nephrol. 2011: 407.801.
43. Mitchell et al. Circulación. 2010; 121 505-11.
44. London GM, Hipertensión 2001; 38: 434-8.
45. Safar ME Hipertensión 2002; 39: 735-8.
46. London GM et al. J Am Soc Nephrol. 2015;
47. Fesler et al, J de H 2007; 25: 1915-1920;
48. Gosse et al, J, H 2009; 27: 1303-1308;
49. Ben-Shlomo y col JACC 2014; 63:. 636-46;
50. Georgianos PI et al Curr Vasc Pharmacol 2015; 13 (2):. 229-38
51. Townsend RR y Taler SJ Nat Rev Nephrol 2015; 11 (9): 555-63.
52. Slinin Y et al. Am J Dis Kideny 2015; 66 (5): 823-36.
53. Bam oulid J et al. Expert Opin Pharmacother. 2015: 16 (11): 1627-1648.
54. Briet M et al. Kidney Int. 2012; 82 (4): 388-400.
55. Ghiadoni L et al. Curr Hypertens Rep 2009; 11 (3):. 190-6;
56. Mardare, Hemodial Int 2005; 9: 376-82.

1. Mills y col Un análisis sistemático de los datos basados ??en la población de todo el mundo sobre la carga mundial de la enfermedad renal crónica en 2010 Kidney Int 2015; 88 (5): 950-957.
2. la enfermedad y los accidentes cerebrovasculares estadísticas de 2015 Mozaffarian et al corazón al día: un informe de la Asociación Americana del Corazón Circulation 2015; 131 (4): e29-322.
3. Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos Renal Data System. informan de 2015 USRDS datos anuales: Epidemiología de la enfermedad renal en los Estados Unidos. 2015
4. Khoshdel, Carney, SL rigidez arterial en pacientes con trasplante renal: una visión general de la metodología y aplicaciones Urol J 2008; 5 (1): 3-14.
5. Taal rigidez arterial en la enfermedad renal crónica: una actualización Curr Opin Nephrol Hypertens 2014; 23 (2): 169-173.
6. Mariella Catalano rigidez arterial: una revisión de la diabetes tipo 2 en 2013 (6)
7. Kaess et al aórtica rigidez, la progresión de la presión arterial y la hipertensión incidente JAMA 2012; 308 (9): 875-881.
8. Mancia et al 2013 directrices ESH / ESC para el manejo de la hipertensión arterial: el Grupo de Trabajo para la Gestión de la Hipertensión Arterial de la Sociedad
9. Europea de Hipertensión (ESH) y de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) Eur Heart J 2013; 34 ( 28): 2159-2219.
10. Vlachopulos et al El papel de los biomarcadores vasculares para la prevención primaria y secundaria. Un documento de posición de la Sociedad Europea de Cardiología en la circulación periférica: Apoyado por la Asociación para la Investigación en Estructura y Fisiología arterial (arteria) Sociedad de Aterosclerosis 2015; 241 (2): 507-532.
11. Townsend et al Recomendaciones para mejorar y normalizar Vascular Investigación sobre la rigidez arterial: una declaración científica de la American Heart Association Hipertensión 2015; 66 (3): 698-722.
12. Vlachopulos et al Predicción de eventos cardiovasculares y la mortalidad por todas las causas con la hemodinámica central: una revisión sistemática y meta-análisis Eur Heart J 2010; 31 (15): 1865-1871.
13. Blacher et al Impacto de la rigidez aórtica en la supervivencia en la etapa final de la enfermedad renal Circulation 1999; 99 (18): 2434-2439.
14.Verbeke et al Valor pronóstico de la rigidez aórtica y la calcificación de eventos cardiovasculares y la mortalidad en pacientes en diálisis: resultados del resultado de calcificación en el estudio de la enfermedad renal (CABLE) Clin J Am Soc Nephrol 2011; 6 (1): 153-159.
15. London y col arterial onda reflexiones y la supervivencia en una fase terminal de insuficiencia renal Hipertensión 2001; 38 (3): 434-438.
16. rigidez Verbeke et al aórtica y reflexiones de las ondas centrales predicen los resultados en trasplante renal, hipertensión destinatarios 2011; 58 (5): 833-838.
17. Claes et al calcificaciones aórticas y la rigidez arterial como predictores de eventos cardiovasculares en pacientes con trasplante renal incidentes Transpl Int 2013; 26 (10): 973-981.
18. Dahle et al Rigidez aórtica en una calculadora de riesgo de mortalidad para los receptores de trasplantes de riñón Trasplante de 2015; 99 (8): 1730-1737.
19. Karras et al endurecimiento de la arteria grande y remodelación se asocian de forma independiente con la mortalidad por todas las causas y los eventos cardiovasculares en la enfermedad renal crónica Hipertensión 2012; 60 (6): 1451-1457.
20. Chirinos y col rigidez arterial, las presiones centrales, y la insuficiencia cardiaca incidente hospitalizado en el estudio de cohorte insuficiencia renal crónica del corazón no Circ 2014; 7 (5): 709-716.
21. Townsend et al en la VOP aórtica enfermedad renal crónica: un estudio auxiliar CRIC Am J Hypertens 2010; 23 (3): 282-289.
22. Taal et al Marcadores de la rigidez arterial son factores de riesgo para la progresión de la enfermedad renal en etapa terminal que entre los pacientes con enfermedad renal crónica estadios 4 y 5 Nephron Clin Pract 2007; 107 (4): C177-C181.
23. Cohen, Townsend, RR presión arterial central y progresión de la enfermedad renal crónica Int J Nephrol 2011; 2011: 407801-
24. Romano de alta presión de pulso central y col está asociado de forma independiente con el resultado adverso cardiovascular del estudio del corazón fuerte J Am Coll Cardiol 2009; 54 (18): 1730-1734.
25. Townsend rigidez arterial y la enfermedad renal crónica: enseñanzas del estudio de cohortes Insuficiencia Renal Crónica Curr Opin Nephrol Hypertens 2015; 24 (1): 47-53.
26. Covic et al Análisis del efecto de la hemodiálisis en la presión arterial periférica y central formas de onda Kidney Int 2000; 57 (6): 2634-2643.
27. Georgianos y col efectos de diversos intervalos interdiálisis sobre el aumento de onda central en pacientes de hemodiálisis Nephrol Dial Transplant 2013; 28 (8): 2160-2169.
28. Takenaka et al arterial onda de reflexión es elevado en pacientes en hemodiálisis noche Clin Exp Hypertens 2008; 30 (3): 173-181.
29. Fortier et al activo de la vitamina D y la progresión acelerada de la rigidez aórtica en pacientes en hemodiálisis: un estudio longitudinal observacional Am J Hypertens 2014; 27 (11): 1346-1354.
30. Mac-Way et al El impacto de la warfarina en la tasa de progresión de la rigidez aórtica en pacientes en hemodiálisis: un estudio longitudinal Nephrol Dial Transplant 2014; 29 (11): 2113-2120.
31. Ferro et al aumento de la presión aórtica central en los receptores de trasplante renal estable Kidney Int 2002; 62 (1): 166-171.
32. rigidez Verbeke et al aórtica y reflexiones de las ondas centrales predicen los resultados en trasplante renal, hipertensión destinatarios 2011; 58 (5): 833-838.
33. Birdwell et al Evaluación de la rigidez arterial utilizando la velocidad de onda de pulso en los usuarios de tacrolimus el postrasplante renal primer año: un estudio prospectivo de cohortes BMC Nephrol 2015; 16: 93-
34. impacto Seibert et al diferencial de belatacept y ciclosporina A sobre la presión arterial aórtica central y la rigidez arterial después del trasplante renal Clin Transplant 2014; 28 (9): 1004-1009.
35. Yong y col Asociación de un cambio en el régimen inmunosupresor con hemodinámica y los marcadores inflamatorios de la enfermedad cardiovascular después del trasplante de riñón Am J Hypertens 2013; 26 (7): 843-849.
36. Enfermedad renal: La mejora global de la presión arterial Resultado (KDIGO) Grupo de Trabajo KDIGO guía de práctica clínica en el tratamiento de la hipertensión en la enfermedad renal crónica. Kidney International 2012; Suppl 2 (5)
37. Manisty, Hughes, AD El metanálisis de los efectos comparativos de diferentes clases de agentes antihipertensivos sobre braquial y la presión arterial sistólica en el centro, y el índice de aumento Br J Clin Pharmacol 2013; 75 (1): 79-92.
38. Sharman et al ensayo aleatorio de orientar el tratamiento de la hipertensión mediante la presión arterial aórtica central en comparación con el cuidado de las mejores prácticas: principales conclusiones del estudio de la hipertensión BP GUÍA 2013; 62 (6): 1138-1145.
39. Norris KC y Nicholas SB. Ethn Dis. 2015; 25 (4) 515-20.
40. Schiffrin E et al. Circulación. 2007; 116 (1), 85-97.
41. Weber T et al. Am J Hypertens. 2011; Jul; 24 (7): 762-9.
42. Cohen DL. Townsend RR. Int J Nephrol. 2011: 407.801.
43. Mitchell et al. Circulación. 2010; 121 505-11.
44. London GM, Hipertensión 2001; 38: 434-8.
45. Safar ME Hipertensión 2002; 39: 735-8.
46. London GM et al. J Am Soc Nephrol. 2015;
47. Fesler et al, J de H 2007; 25: 1915-1920;
48. Gosse et al, J, H 2009; 27: 1303-1308;
49. Ben-Shlomo y col JACC 2014; 63:. 636-46;
50. Georgianos PI et al Curr Vasc Pharmacol 2015; 13 (2):. 229-38
51. Townsend RR y Taler SJ Nat Rev Nephrol 2015; 11 (9): 555-63.
52. Slinin Y et al. Am J Dis Kideny 2015; 66 (5): 823-36.
53. Bam oulid J et al. Expert Opin Pharmacother. 2015: 16 (11): 1627-1648.
54. Briet M et al. Kidney Int. 2012; 82 (4): 388-400.
55. Ghiadoni L et al. Curr Hypertens Rep 2009; 11 (3):. 190-6;
56. Mardare, Hemodial Int 2005; 9: 376-82.