Atcor SphygmoCor XCEL para Diabetes
El aumento de la morbilidad y mortalidad cardiovascular en individuos diabéticos es compleja y multifactorial.
El mal control metabólico a menudo resulta en complicaciones micro y macrovasculares.
La dislipidemia es altamente prevalente en pacientes diabéticos, y se combina con resistencia a la insulina, la inflamación crónica y la disfunción endotelial puede conducir a un mayor riesgo de aterosclerosis y enfermedad macrovascular.
La diabetes también contribuye a defectos en el sistema nervioso autónomo, lo que lleva a la neuropatía autonómica diabética que se asocia con la regulación alterada del flujo sanguíneo. Además, el transporte de sustancias a través de la microcirculación es perturbado, lo que resulta en un aumento de la fuga de albúmina y el daño renal 6.
Todos estos factores se han demostrado que se asocia con la rigidez arterial, que es un predictor independiente de morbilidad y mortalidad, así como una medida de daño orgánico subclínico. Por lo tanto, la rigidez arterial puede ser un objetivo para las estrategias de prevención y tratamiento. 56
Un gran número de estudios han demostrado que la rigidez arterial y oleaje reflexiones están aumentados en la diabetes tipo 1 y tipo 2.
La rigidez arterial también está presente en las etapas de pre-diabética temprana.
La rigidez arterial y la onda reflexiones también se han demostrado estar relacionada con la gravedad de la enfermedad y un aumento de complicaciones.

La diabetes tipo 1
Varios estudios han demostrado un aumento en el índice de aumento central (AIX) 9-15, una medida de la reflexión de la onda, y la velocidad de la onda aórtica pulso (VOP) 16, 17 en los adultos con diabetes tipo 1 en comparación con los no diabéticos.

La diabetes tipo 2
Aumento de la presión central (AP) 18 y la VOP aórtica 15, 19-22 también están elevados en pacientes con diabetes tipo 2 en comparación con los no diabéticos. Algunos estudios han demostrado un aumento significativo en AIx central con diabetes 21, 24, 25 Tipo 2. Sin embargo, otros estudios han informado de aumentos y no significativas en el IA 20, 26 o ninguna diferencia de indivduals no diabéticos 15, 19. VOP de la aorta es un predictor independiente de futuros eventos cardiovasculares y la mortalidad a 1, y esto también se ha demostrado en pacientes con diabetes tipo 2 23.

Pre-diabetes y el síndrome metabólico
El aumento de la rigidez arterial también se han asociado en el estado pre-diabético y en pacientes con síndrome metabólico, lo que sugiere que los cambios en la vasculatura pueden ocurrir antes de la aparición de la diabetes. En los individuos con el síndrome metabólico, hay un aumento significativo en la aorta VOP 34, 35. Por otra parte, la VOP aórtica aumenta a medida que el número de rasgos del síndrome metabólico aumenta 36 y 37 empeore. AIx También se ha demostrado que aumenta linealmente con un aumento en el número de rasgos metabólico 36.

Gravedad y complicaciones de la enfermedad
La rigidez arterial se ha asociado con una mayor gravedad de la enfermedad y las complicaciones derivadas de la diabetes exacerbar aún más la rigidez arterial. En la diabetes tipo 1, el aumento de la VOP aórtica, AP y el IA han sido asociados con una mayor duración de la enfermedad, la excreción de albúmina y una historia anterior o actual diagnóstico de la enfermedad de la arteria coronaria 16, 38. Hallazgos similares se han observado en la diabetes tipo 2, con niveles crecientes de AP central asociado con las medidas de la aterosclerosis, GIM de la carótida y la placa puntuación de 18, 39. Pacientes aterosclerosis coronaria con diabetes tienen niveles más altos de la VOP aórtica en comparación con los individuos con aterosclerosis coronaria aislada 40. Hallazgos similares se han observado en pacientes hipertensos con diabetes tipo 2 en comparación con los pacientes hipertensos sin diabetes 41. Además, se han reportado niveles más altos de la VOP aórtica, AIX y / o AP en pacientes diabéticos con retinopatía coexistente, función renal reducida y enfermedad vascular periférica 16, 42. Aumento de la resistencia a la insulina en jóvenes pacientes Tipo 1 diabetes también se ha asociado con aumentos significativos en VOP de la aorta. 43

Diabetes
... La asociación de la hipertensión y la diabetes contribuye a un aumento de la pulsatilidad y también sugieren [s] que las medidas para reducir la pulsatilidad podrían ser beneficiosas.
Smulyan H et al. American Journal of Hypertension 2016.

La evidencia acumulada sugiere que la rigidez arterial es un componente clave en la patogénesis de la MS.
Prenner S, J. Chirinos Aterosclerosis 2015.

La rigidez arterial es un predictor independiente de la mortalidad, tanto en la población diabética y en la población como un todo, y parece estar relacionado con el desarrollo y la progresión de la disfunción de órganos diana en pacientes con DM.
Prenner S, J. Chirinos Aterosclerosis 2015.

En pacientes con diabetes tipo 1, el aumento de AP y AIX se asociaron con diabetes duración más larga, la albuminuria y las enfermedades cardiovasculares, independientemente de la edad, la presión arterial media, la función renal y otros factores de riesgo convencionales.
Thielade S et al. Acta Diabetologica 2014.

Valor Clínico
La diabetes es una enfermedad compleja asociada con un aumento significativo del riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular.
Otras condiciones crónicas como la hipertensión, la dislipidemia y la insuficiencia cardíaca a menudo coexisten con la diabetes, lo que aumenta aún más la complejidad de la enfermedad y su manejo.
Las complicaciones graves, incluyendo las condiciones micro y macrovasculares, como la retinopatía, aterosclerosis, enfermedad arterial periférica y la insuficiencia autonómica diabética también puede surgir de la diabetes.
Se ha demostrado que las medidas hemodinámicas centrales de la reflexión de la onda de pulso y la velocidad de la onda aórtica (VOP, el sustituto más utilizada de la rigidez arterial) que se asociaron significativamente tanto con la diabetes tipo 1 y tipo 2, así como los estados prediabéticos anteriores. Por otra parte, la rigidez arterial también se asocia con comorbilidades y complicaciones asociadas con la diabetes. 38,56,57
La rigidez arterial puede jugar un papel importante en la estratificación del riesgo y ser un componente clave en la estrategia de gestión para los pacientes diabéticos. Evaluaciones de análisis de forma de onda de la presión arterial 58,59 central y la rigidez arterial pueden proporcionar información adicional para ayudar a tomar decisiones terapéuticas individualizadas y, sobre todo, permitir los efectos del tratamiento a ser monitoreados.
Las estrategias para reducir el alto riesgo cardiovascular en personas con diabetes incluyen un mejor control glucémico y la reducción de los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión y la dislipidemia. La asociación significativa de los parámetros de forma de onda de presión arterial central con la diabetes proporciona una base para los objetivos terapéuticos y modalidades para investigar el impacto de las diversas estrategias de tratamiento.
El tratamiento con insulina se ha demostrado que mejora el IA en pacientes con diabetes tipo 2 y reducir 48 VOP aórtica en pacientes con diabetes tipo 1 49.
Bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARB) se recomiendan en pacientes diabéticos con hipertensión, y dos de ARB, valsartán y Telmisartán, se ha demostrado para reducir la VOP aórtica en pacientes con diabetes 50, 51 de tipo 2. En una cohorte de pacientes con alteración de la tolerancia a la glucosa, el tratamiento con rosiglitazona redujo significativamente la VOP aórtica y AIX, y ramipril resultó en una reducción significativa en aixs 52.
Ácidos ascórbico se ha demostrado para reducir AIx largo de un período de tratamiento de 4 semanas en la diabetes Tipo 2, 53 y el sustituto del azúcar, eritritol, redujo significativamente la presión aórtica central después de una ingesta diaria durante un período de 4 semanas en la diabetes de tipo 2 54. El consumo diario por un año de flavonoides también se han demostrado para reducir la VOP aórtica en pacientes con diabetes tipo 2 55

Ver / Descargar Información sobre el SphygmoCor XCEL
SphygmoCor para Diabetes


Referencias Diabetes

1. Ben-Shlomo, Y. y col velocidad de la onda de pulso aórtica mejora la predicción de eventos cardiovasculares: un participante individual meta-análisis de los datos observacionales prospectivos de 17.635 sujetos. J Am Coll Cardiol 2014; 63 (7): 636-646.
2. Vlachopulos, C. et al Predicción de eventos cardiovasculares y la mortalidad por todas las causas con la hemodinámica central: una revisión sistemática y meta- análisis. Eur Heart J 2010; 31 (15): 1865-1871.
3. Sharman, JE et al Justificación y diseño de un estudio aleatorizado para determinar el valor de la presión arterial central para orientar el tratamiento de la hipertensión: el estudio BP GUÍA. Am Heart J 2012; 163 (5): 761-767.
OMS, "la diabetes. Hoja informativa 312. No "2015.
4. Mozaffarian, D. et al Enfermedad del corazón y accidente cerebrovascular Actualizar estadísticas-2016:. Un informe de la Asociación Americana del Corazón. Circulation 2015;
Dokken, BB La fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes: más allá de la presión arterial y los lípidos. Espectro de la Diabetes 2008; 21 (3): 161-165.
5. Laugesen, E. et al Evaluación de la presión arterial central en pacientes con diabetes tipo 2: una comparación entre SphygmoCor y los valores medidos de forma invasiva. Am J Hypertens 2014; 27 (2): 169-176.
6. Laugesen, E. et al. Reproducibilidad de análisis de la onda del pulso y la velocidad de onda de pulso en pacientes con diabetes tipo 2. Scand J Clin Lab Invest 2013; 73 (5): 428-435.
7 Bjornstad, P. et al. El logro de la Sociedad Internacional para la Diabetes Pediátrica y del Adolescente y la Asociación Americana de Diabetes guías clínicas ofrece protección cardiorrenal para los jóvenes con diabetes tipo 1. La diabetes Pediatr 2015; 16 (1): 22-30.
8. Wilkinson, IB y col. Índice aumentó un aumento de la tensión sistólica y en la diabetes mellitus tipo 1. QJM 2000; 93 (7): 441-448.
9. Sommerfield, AJ et al. Rigidez de la pared del recipiente en la diabetes 1 y los efectos hemodinámicos centrales de hipoglucemia aguda tipo. Am J Physiol Endocrinol Metab 2007; 293 (5): E1274-E1279.
10. Westerbacka, J. et al. Disminución inducida por insulina en la rigidez de las grandes arterias se altera en complicaciones diabetes mellitus tipo 1. Hipertensión 2000; 35 (5): 1043-1048.
11. Wilhelm, B. et al. Función y arterial endotelial rigidez en la diabetes tipo 1 sin complicaciones y los controles sanos y el impacto de la insulina en estos parámetros durante un clamp euglucémico. J Diabetes Sci Technol 2007; 1 (4): 582-589.
12. Brooks, BA et al. El aumento de la presión arterial central en la diabetes tipo 2. Diabet Med 2001; 18 (5): 374-380.
13. Lacy, PS et al. Aumento de la velocidad de onda de pulso no está asociado con el índice de aumento elevada en pacientes con diabetes. J Hypertens 2004; 22 (10): 1937- 1944.
14.Theilade, S. et al. La rigidez arterial se asocia con cardiovascular, renal, la retina, y la enfermedad autonómica en la diabetes tipo 1. Diabetes Care 2013; 36 (3): 715-721.
15. Sveen, KA et al. Glucosepane y oxidativos marcadores en colágeno de la piel se correlacionan con el espesor íntima-media y la rigidez arterial en la diabetes a largo plazo de tipo 1. Las complicaciones de la diabetes J 2015; 29 (3): 407-412.
16. Fukui, M. et al. El aumento de la presión arterial central como un marcador de la aterosclerosis en pacientes con diabetes tipo 2. Diabetes Res Clin Pract 2003; 59 (2): 153-161.
17. Gómez-Marcos, MA et al relación entre el grosor de la íntima-media de la arteria carótida común y la rigidez arterial en sujetos con y sin diabetes tipo 2: un informe de series de casos. Cardiovasc Diabetol 2011; 10 (1): 3-
18. Rahman, S. et al. Manifestación temprana de macrovasculopathy en pacientes diabéticos tipo II recién diagnosticados no tratados, sin factores de riesgo cardiovascular tradicionales. Diabetes Res Clin Pract 2008; 80 (2): 253-258.
19. Hansen, ML et al. Las asociaciones entre plasma fibulin-1, velocidad de onda de pulso y la diabetes en pacientes con enfermedad cardíaca coronaria. Las complicaciones de la diabetes J 2015; 29 (3): 362-366.
20. Bagherzadeh, A. et al. Asociación de la neuropatía autonómica cardiaca con la rigidez arterial en pacientes de tipo 2 diabetes mellitus. J Diabetes Metab Disorders, 2013; 12 (1): 55-
21. Cruickshank, K. et al velocidad de la onda de pulso aórtica y su relación a la mortalidad en la diabetes y la intolerancia a la glucosa:. Un índice integrado de la función vascular? Circulation 2002; 106 (16): 2085-2090.
22. Schram, MT et al aumento de la rigidez arterial central en la alteración del metabolismo de la glucosa y la diabetes tipo 2: el Estudio de Hoorn. Hipertensión 2004; 43 (2): 176-181.
23. Ravikumar, R. et al. Comparación de la carótida espesor íntima-media, la rigidez arterial, y la dilatación mediada por flujo de la arteria braquial en sujetos diabéticos y no diabéticos (Chennai La población urbana Estudio [CUPS-9]). Am J Cardiol 2002; 90 (7): 702-707.
24. Wilhelm, B. et al. Aumento arterial de aumento y de aumento de índice como parámetros de sustitución para la arteriosclerosis en sujetos con diabetes mellitus y sujetos no diabéticos con enfermedad cardiovascular. J Diabetes Sci Technol 2007; 1 (2): 260-263.
25. Heilman, K. et al. Nivel de rigidez arterial, el grosor de la arteria carótida íntima-media y la mieloperoxidasa en plasma en niños con diabetes tipo 1. Diabetes Res Clin Pract 2009; 84 (2): 168-173.
26. Haller, MJ et al. Tonometría de la arteria radial demuestra la rigidez arterial en niños con diabetes tipo 1. Diabetes Care 2004; 27 (12): 2911-2917.
27. Urbina, EM et al Prevalencia de aumento de la rigidez arterial en niños con diabetes mellitus tipo 1 difiera en el lugar de medición y el sexo: la búsqueda de la Diabetes en estudio sobre los menores. J Pediatr 2010; 156 (5): 731-7, 737.
28. Urbina, EM et al. El aumento de la rigidez arterial se encuentra en adolescentes con obesidad o la obesidad relacionada con la diabetes mellitus tipo 2. J Hypertens 2010; 28 (8): 1692-1698.
29. Wadwa, RP et al Medidas de la rigidez arterial en jóvenes con diabetes tipo 1 y tipo 2:. La búsqueda de la diabetes en el estudio de la juventud. Diabetes Care 2010; 33 (4): 881-886.
30. Strazhesko, I. et al. Asociación de resistencia a la insulina, la rigidez arterial y la longitud de los telómeros en adultos libres de enfermedades cardiovasculares. PLoS One 2015; 10 (8): e0136676-
31. Mohan, V. y col Asociación de Indian Score de Riesgo de Diabetes con la rigidez arterial en sujetos no diabéticos Asia india: el Estudio de Epidemiología Urbana Rural Chennai (CURA-84). J Diabetes Sci Technol 2010; 4 (2): 337-343.
32. Ghiadoni, L. et al. El síndrome metabólico y las alteraciones vasculares en sujetos normotensos con riesgo de diabetes mellitus. Hipertensión 2008; 51 (2): 440- 445.
33. Schillaci, G. et al. El síndrome metabólico se asocia con la rigidez aórtica en la hipertensión esencial no tratada. Hipertensión 2005; 45 (6): 1078-1082.
34. Holewijn, S. et al. El síndrome metabólico y sus rasgos como factores de riesgo para la aterosclerosis subclínica. J Clin Endocrinol Metab 2009; 94 (8): 2893-2899.
35. Vagovicova, P. et al. Efecto diferencial de síndrome metabólico en varios parámetros de la rigidez arterial. La sangre de Prensa 2015; 24 (4): 206-211.
36. Theilade, S. et al. Pulso reflexión de la onda se asocia con duración de la diabetes, la albuminuria y la enfermedad cardiovascular en la diabetes tipo 1. Acta Diabetol 2014; 51 (6): 973-980.
37. Westerbacka, J. et al. Aumento de aumento de la presión arterial central se asocia con el aumento de grosor de la carótida íntima-media en pacientes diabéticos tipo 2. Diabetologia 2005; 48 (8): 1654-1662.
38. Dziedzic-Oleksy, H. et al Evaluación de la rigidez arterial en pacientes con aterosclerosis coronaria, síndrome cardíaco X y lupus eritematoso sistémico. (Código RCD: I-3C.1). JRCD 2015; 2 (2): 43-51.
39. Bruno, RM et al. Diabetes mellitus tipo 2 empeora la rigidez arterial en pacientes hipertensos través de la disfunción endotelial. Diabetologia 2012; 55 (6): 1847 -1855.
40. Pradeepa, R. et al Prevalencia de la enfermedad vascular periférica y su asociación con el espesor íntima-media carotídeo y la rigidez arterial en la diabetes tipo 2:. El estudio de epidemiología urbana rural Chennai (Cures 111). Diab Vasc Dis Res 2014; 11 (3): 190-200.
41. Shah, AS y col sensibilidad a la insulina y la rigidez arterial en jóvenes con diabetes tipo 1: el estudio BUSCAR ECV. Las complicaciones de la diabetes J 2015; 29 (4): 512-516.
42. Dabelea, D. y otros factores de riesgo cardiovascular se asocian con un aumento de la rigidez arterial en jóvenes con diabetes tipo 1: el estudio BUSCAR ECV. Diabetes Care 2013; 36 (12): 3938-3943.
43. Liatis, S. et al. Función autonómica cardiaca se correlaciona con la rigidez arterial en la etapa temprana de la diabetes de tipo 1. Exp Diabetes Res 2011; 2011 (957901-
44. Jaiswal, M. y col variabilidad del ritmo cardíaco reducido se asocia con un aumento de la rigidez arterial en jóvenes con diabetes tipo 1: el estudio BUSCAR ECV. Diabetes Care 2013; 36 (8): 2351-2358.
45. Secrest, AM et al análisis de la onda del pulso y la neuropatía autonómica cardíaca en la diabetes tipo 1:. Un informe de la Pittsburgh Epidemiología de Complicaciones de la Diabetes Study. Diabetes Technol Ther 2011; 13 (12): 1264-1268.
46. Tamminen, MK et al. La terapia con insulina mejora la acción de la insulina sobre el metabolismo de la glucosa y la reflexión de la onda aórtica en pacientes diabéticos tipo 2. Eur J Clin Invest 2003; 33 (10): 855-860.
47. Rosenlund, S. et al. El tratamiento con infusión subcutánea continua de insulina se asocia con una menor rigidez arterial. Acta Diabetol 2014; 51 (6): 955-962.
48. Asmar, R. et al. Efectos de telmisartán sobre la rigidez arterial en pacientes con diabetes tipo 2 con hipertensión esencial. J renina angiotensina aldosterona Syst 2002; 3 (3): 176-180.
49. Karalliedde, J. et al. Valsartán mejora la rigidez arterial en la diabetes tipo 2 Independientemente de la presión arterial bajada. Hipertensión 2008; 51 (6): 1617-1623.
50. Rahman, S. et al Efecto de la rosiglitazona / ramipril en la vasculopatía preclínica en recién diagnosticada, diabetes no tratada y los pacientes IGT:. 1 año de estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo. Eur J Clin Pharmacol 2007; 63 (8): 733-741.
51. Mullan, BA et al. El ácido ascórbico reduce la presión arterial y la rigidez arterial en la diabetes tipo 2. Hipertensión 2002; 40 (6): 804-809.
52. Flint, N. et al Efectos de eritritol en la función endotelial en pacientes con diabetes mellitus tipo 2:. Un estudio piloto. Acta Diabetol 2014; 51 (3): 513-516.
53 Curtis, PJ y col La función vascular y la progresión de la aterosclerosis después de 1 año de la ingesta de flavonoides en las mujeres posmenopáusicas tratadas con estatinas con diabetes tipo 2:. Un ensayo controlado aleatorio doble ciego. Am J Clin Nutr 2013; 97 (5): 936-942.
54. Prenner S, J. Chirinos Aterosclerosis 2015; 238: 370-379.
55. Smulyan H et al. Am J Hypertens. 2016 Ene; 29 (1): 5-13
56. Yeboah et al. JAMA 2012; 308 (8): 788-95
57. Ben-Shlomo Y et al. J Am Coll Cardiol 2014; 63 (7): 636-646.