Día Mundial del Asma

El Día mundial del asma se celebra el primer martes de mayo desde 1998.

Se celebra bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, la GINA (Iniciativa Mundial Contra el Asma). En el mundo hay más de 150 millones de afectados.

Es curioso destacar que aún no existe una cura total para este mal, pero si métodos muy interesantes para el control de la misma.

Fuente: Wikipedia.

Cómo puede un paciente respiratorio saber cuándo el clima es peligroso para él?
Cuando tiene una enfermedad respiratoria, los desencadenantes son un gran problema. A veces, el detonante es el clima. Es importante mantenerse actualizado sobre el pronóstico del tiempo para que pueda implementar medidas preventivas en su vida diaria. Continúe leyendo para mantenerse seguro. Considere compartir esta lista para que otros puedan obtener la ayuda que necesitan para lidiar con los factores desencadenantes del clima.

Antecedentes respiratorios
Existen muchos tipos diferentes de afecciones pulmonares que podría sufrir. Aprenda brevemente sobre ellos para que comprenda lo que hay y lo que podría tener. Siempre es mejor visitar a su médico de cabecera para recibir un diagnóstico y tratamiento.

Tipos de afecciones pulmonares a largo plazo
El asma es una afección en la que las vías respiratorias de la persona se inflaman, lo que hace que se hinchen o se estrechen. Muchas cosas pueden desencadenarlo y es posible que le resulte difícil respirar.
La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es un grupo de enfermedades pulmonares que contienen bronquitis crónica y enfisema. Los daños causados ​​por ellos no se pueden revertir.
La bronquitis crónica significa que los bronquios están irritados e inflamados. Los tubos son las vías respiratorias y llevan aire a los pulmones desde los sacos de aire. La mucosidad se acumula y no puede respirar.
Enfisema significa que las paredes entre los sacos de aire se dañan, por lo que pierden su forma. A veces, las paredes del saco de aire se destruyen. Puede tener sibilancias o no poder respirar.
La asbestosis se produce cuando inhala fibras de asbesto. La exposición prolongada a tales fibras produce cicatrices en el tejido pulmonar, lo que provoca dificultad para respirar.
La fibrosis pulmonar hace que el tejido pulmonar se cicatrice con el tiempo. Esto significa que es rígido y espeso, lo que dificulta la respiración. Además, es posible que la sangre no reciba suficiente oxígeno.
La neumonitis significa inflamación de los tejidos pulmonares. La neumonía es un tipo, pero la neumonitis generalmente se refiere a una inflamación pulmonar no infecciosa.

Datos sobre la propagación de enfermedades respiratorias
Aunque muchas enfermedades respiratorias no se transmiten a otras personas a través del contacto, algunas sí. Por ejemplo, la neumonía y la bronquitis pueden contagiarse a otras personas si es causada por bacterias. Independientemente, el aire interior y exterior que respira es un vehículo para la propagación en el aire porque algunas bacterias pueden mezclarse con polen, partículas y otros alérgenos.

Impacto del clima
Si tiene una afección pulmonar crónica o una causada por un virus, el clima puede afectar su capacidad para respirar:

Impacto del clima cálido y húmedo en las vías respiratorias
El clima cálido es difícil para las personas con algún trastorno respiratorio. La investigación ha demostrado que, con el aumento de las temperaturas, hay más ingresos hospitalarios de emergencia para personas con infecciones del tracto respiratorio y EPOC en personas de 65 años o más. Aunque nadie sabe por qué, se cree que inhalar aire caliente puede promover la inflamación de las vías respiratorias, lo que agrava ciertos trastornos respiratorios.
El clima cálido también puede ser un desencadenante de asma. Dado que las personas con asma ya viven con vías respiratorias inflamadas, el clima podría tener un impacto mayor. Están respirando aire caliente y húmedo, lo que induce una mayor constricción de las vías respiratorias.
La contaminación del aire también podría ser un factor porque aumenta el smog en el ozono durante los meses de verano.

Impacto del frío y del aire acondicionado en las vías respiratorias
El clima frío o el aire frío a través del aire acondicionado también pueden causar problemas de salud y pulmones. El aire frío suele ser seco y puede ser un problema importante para las personas con enfermedades pulmonares crónicas. Por un lado, las vías respiratorias están más irritadas, lo que provoca tos, sibilancias o dificultad para respirar.

Aire frío con otros factores
A veces, tienes que lidiar con el aire frío en relación con otros factores, como:
Impacto de las variables frías y meteorológicas
Incluso si hace frío, el aire puede estar húmedo. Las personas asmáticas a menudo tienen más síntomas cuando está húmedo y frío que cuando está seco. Sin embargo, debe centrarse en diferentes variables meteorológicas. Se llaman masas de aire sinópticas, lo que significa que la presión del aire, la humedad, la visibilidad, la velocidad del viento, la cobertura de nubes y otros se utilizan para determinar qué tan fácil es respirar.

Impacto de la contaminación del aire y del frío
Algunos estudios han demostrado que las temperaturas frías y las concentraciones de humo negro pueden aumentar el riesgo de morir a causa de una enfermedad respiratoria. Dado que el frío extremo y la contaminación coexisten, esto puede tener un efecto perjudicial en usted.
El frío se relaciona con varias enfermedades pulmonares a largo plazo y la exposición general puede exacerbar los pulmones. Respirar aire frío a niveles de ventilación más altos podría causar "pulmones congelados". Normalmente, el problema ocurre cuando la temperatura descendente cambia por debajo del rango estacional. Si vive en un área con alta contaminación, es más probable que tenga problemas respiratorios.

Aire acondicionado, frío y humo de cigarrillo
Normalmente, el humo del cigarrillo dificulta la respiración. Mata los pulmones y los encoge con el tiempo. Si continúa fumando y sabe que tiene una enfermedad pulmonar, seguramente tendrá problemas. Cuando agrega aire acondicionado (aire seco) y el frío exterior, que podría incluir aire húmedo, tiene un problema grave. El humo del cigarrillo contrae las vías respiratorias, al igual que el frío o el aire acondicionado. Por lo tanto, recibe una dosis doble de no poder respirar.

Hacer frente a las vías respiratorias

Consejos para afrontar las afecciones respiratorias en climas fríos
Verifique el clima y quédese adentro cuando haga mucho frío. Vea los informes de calidad del aire todos los días.
Mantente caliente. Use capas cuando tenga que salir. Estos incluyen capas de base térmica, medias y calcetines de lana y un abrigo.
Mantente activo. El ejercicio ayuda a mantener la circulación de la sangre, lo que mantiene el cuerpo caliente.
Planifique con anticipación sus medicamentos. Lleve consigo los medicamentos recetados y use broncodilatadores aproximadamente media hora antes de salir de casa

Deja de fumar.
Mantener un peso saludable. Es más difícil respirar cuando tienes sobrepeso, así que adelgaza y mantenlo.
Prueba diferentes técnicas de respiración. Es mejor respirar despacio para no hiperventilar.
Vacúnate. Muchos problemas relacionados con la respiración tienen vacunas, así que hable con su médico sobre lo que puede hacer.
Hable con su médico y hágase un chequeo con regularidad.

Conclusión
Haz siempre lo que puedas para cuidarte. Tu salud es muy importante y debes protegerla a toda costa. ¡No te olvides de los demás! Comparta esta información y estos consejos con sus amigos y familiares para ayudar a prevenir problemas respiratorios durante los meses cálidos y fríos

Fuente: https://www.climacell.co/weather/blog/weather-danger-for-respiratory-patient/

Descargue la Guía de Manejo y Prevención del Asma