Fundación de la Sociedad Argentina de Cardiología
Día de la Cardiología Argentina

Fundación de la Sociedad Argentina de Cardiología | Día de la Cardiología Argentina

La Sociedad Argentina de Cardiología fue fundada el 9 de abril de 1937 y desde entonces, con tesón y ahínco, desarrolló plenamente los objetivos propuestos por sus fundadores.

En su larga trayectoria ha sido presidida por los más eminentes médicos de la especialidad y el ingreso a la misma es restringido por la calidad exigida para ello.

Ha desarrollado en los años de su existencia, abundantes trabajos y comunicaciones que permiten decir que el país a través de la Sociedad Argentina de Cardiología ha exportado conocimientos científicos al mundo entero.

La SAC ostenta la representación de la cardiología argentina ante las asociaciones cardiológicas internacionales.

Cuenta con 6.500 miembros incorporados en las siguientes categorías: titulares, activos, adherentes, adscriptos, correspondientes nacionales, correspondientes extranjeros, honorarios, vitalicios, benefactores y asistentes.

Todas las subespecialidades de la cardiología están representadas en sus 20 Consejos Científicos.

El Congreso Argentino de Cardiología, anual, es el más importante de los eventos que organiza y lleva a cabo. Su Exposición Comercial es patrocinada por más de 150 empresas farmacéuticas y de equipamiento.

Todos los años organiza también una reunión científica en uno de los 37 Distritos Regionales establecidos en todo el país.

Día de la Cardiología Argentina
El 9 de abril fue instituido como el “Día de la Cardiología Argentina” por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, reunidos en Congreso el 3 de diciembre del 2014.
Conforme a lo dispuesto, el Ministerio de Salud debe desarrollar diversas actividades públicas de educación y concientización, orientadas a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Prevención
Las enfermedades cardiovasculares, es decir, las que afectan al corazón y los vasos sanguíneos son la principal causa de muerte en el mundo, según la OMS.

Es cierto que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta con la edad y que hay personas que cuentan con mayores posibilidades de sufrirlas que otras, pero si cuidamos nuestro corazón de manera anticipada podemos reducir el riesgo de padecerlas. En unComo te presentamos una serie de medidas que debes incluir en tu vida diaria para prevenir las enfermedades cardiovasculares y mejorar tu calidad de vida.

Instrucciones
Llevar una dieta equilibrada y saludable es esencial para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Elegir los alimentos adecuados te ayudará a cuidarte y mantener una buena salud cardiovascular. Presta atención a las siguientes recomendaciones:

Seguir una dieta variada que sea baja en contenido graso de origen animal.
Aumentar el consumo de alimentos antioxidantes y ricos en vitamina como las frutas y verduras.
El pescado azul así como otros alimentos ricos en Omega 3 son estupendos para el buen funcionamiento del organismo.
Los alimentos ricos en vitamina E y vitamina C también son muy beneficiosos para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Los lácteos deben ser desnatados para evitar las grasas saturadas y el colesterol.
Evita el consumo excesivo de alimentos como carnes grasas, embutidos, lácteos enteros, bollería y mantequilla, entre otros. Puedes tomarlos de manera ocasional.
Utiliza aceite de oliva para cocinar.
No añadas mucha sal a las comidas y evita el exceso de azúcar.

Las personas con sobrepeso y obesidad son más vulnerables ante el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. De ahí la importancia de cuidar la alimentación y mantener un control regular de nuestro peso.

El consumo de alcohol y tabaco es uno de los principales factores que hace que aumenten las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Lo ideal es no abusar de las bebidas alcohólicas y eliminar el tabaco por completo, ya que éste afecta gravemente a los vasos sanguíneos del corazón, el cerebro y las extremidades.

Realizar actividad física de forma periódica es muy beneficioso para el corazón. Está demostrado que las personas que practican ejercicio con frecuencia corren un riesgo menor de sufrir enfermedades cardiovasculares y problemas de tensión y colesterol. Además, algo tan sencillo como caminar 20 o 30 minutos al día es perfecto para fortalecer el sistema cardiorespiratorio.

Revisar y mantener controlados los niveles de colesterol y glucosa es de gran importancia cuando se trata de prevenir las enfermedades cardiovasculares. Además, también es recomendable comprobar de forma regular tu presión arterial y consultar a tu médico si se produce algún tipo de alteración.

Fuente: www.sac.org.ar/institucional/ / universalmedios.com.ar.