Natalicio del Prof. Pedro Raúl Tuero

El Profesor Pedro Raúl Tuero nació en Rosario el 29 de abril de 1918.
Se graduó en la Facultad de Medicina de Rosario en 1943 y por sus excelentes calificaciones fue Practicante Mayor y Médico Interno del Hospital Escuela Nacional del Centenario. Junto con la mayoría del cuerpo docente y asistencial debió abandonar la Facultad por los acontecimientos políticos de la época, regresando a la misma en 1955.

Durante los once años de exilio de la Facultad se dedicó a la especialización en cardiología, primero en nuestro país y luego en el Instituto de Cardiología de México, donde recibió las enseñanzas de la naciente electrocardiografía deductiva del Prof. Sodi Pallares. Posteriormente concurrió al Servicio de Cardiología del Dr. Denton Cooley, en Houston, Texas. En este período recibió dos premios del Círculo Médico de Rosario por sus trabajos sobre el electrocardiograma en la embolia de pulmón.

El Prof. Tuero fue uno de los fundadores de la Sociedad de Cardiología de Rosario, ocupando luego su Presidencia. Asimismo, en representación de la Sociedad de Cardiología de Rosario, fue uno de los fundadores de la Federación Argentina de Cardiología y miembro de su primera Mesa Directiva, presidida por el Dr. Ricardo Podio, ocupando la Presidencia de la Federación en el período 1968-1969.

Durante su Presidencia, en 1968, tuvo lugar en Rosario el Segundo Congreso Nacional de Cardiología de la FAC, con gran éxito de concurrencia y una alta jerarquía científica. A este Congreso concurrió el Dr. Mason Sones, de Cleveland, quien presentó por primera vez en la Argentina su nuevo método de la cineangiocoronariografía. Durante este Congreso, representantes de los Estados Unidos, Brasil y Francia discutieron sobre los primeros trasplantes cardíacos realizados en el mundo.

Otro hecho destacado de su Presidencia fue la Jornada Cardiológica realizada en Santa Fe con la presencia del Dr. René Favaloro quien concurrió por vez primera a una reunión de la FAC.

Como docente de la Cátedra de Clínica Médica fue Jefe de Trabajos Prácticos, Profesor Adjunto por concurso y, finalmente, Profesor Titular Interino.

Ejerció la jefatura del Servicio de Cardiología del Hospital Escuela de Granadero Baigorria, perteneciente a la Facultad de Medicina de Rosario, lugar donde se formaron numerosos cardiólogos rosarinos, y fundó en el mismo el Servicio de Hemodinamia que se constituyó en una institución modelo durante largos años.

El Prof. Tuero nos legó dos libros, uno sobre Tromboembolismo Pulmonar y otro sobre Historia del Descubrimiento de la Circulación Sanguínea, habiendo sido autor principal o coautor de un gran número de trabajos científicos presentados en los congresos de cardiología y publicados en revistas nacionales e internacionales. La FAC lo premió por su trabajo sobre Embolia de Pulmón Clínica y Experimental.

Falleció el 28 de marzo de 1999 y con la desaparición del profesor Tuero, la Federación Argentina de Cardiología perdió a uno de sus fundadores y a un caballero de sólidas convicciones democráticas y federales, que siempre luchó, sin ningún tipo de egoísmo, por el engrandecimiento de la FAC. Su memoria, como guía imborrable, ha de perdurar siempre en todos los que lo conocieron y que continúan queriendo y trabajando por el bien de la Federación Argentina de Cardiología.

Fuente: Federación Argentina de Cardiología.