Natalicio de Sir John Eric Erichsen

Sir John Eric Erichsen, 1er Baronet (19 de julio de 1818 - 23 de septiembre de 1896) fue un cirujano británico.

Nació en Copenhague, hijo de Eric Erichsen, miembro de una conocida familia bancaria danesa. Estudió medicina en el University College de Londres y en París, dedicándose en los primeros años de su carrera a la fisiología y dando conferencias sobre anatomía general y fisiología en el University College Hospital.

En 1844 fue secretario de la sección fisiológica de la Asociación Británica y en 1845 recibió la medalla de oro Fothergillian de la Royal Humane Society por su ensayo sobre la asfixia. En 1848 fue nombrado cirujano asistente en el University College Hospital, y en 1850 se convirtió en cirujano lleno y profesor de cirugía, sus conferencias y enseñanza clínica siendo muy admirado; Y en 1875 se unió al personal de consultoría. En junio de 1876 fue elegido miembro de la Royal Society.

Su Ciencia y Arte de Cirugía (1853) pasó por muchas ediciones. Se levantó para ser presidente del Colegio Real de Cirujanos de Inglaterra en 1880. De 1879 a 1881 era presidente de la Real Sociedad Médica y Quirúrgica. Se creó un baronet en 1895, habiendo sido durante algunos años cirujano-extraordinario a la reina Victoria. Como cirujano su reputación era mundial, y cuenta (dice Sir W. MacCormac en su volumen sobre el Centenario del Real Colegio de Cirujanos) entre los fabricantes de la cirugía moderna. Él era una autoridad reconocida en la conmoción cerebral de la espina dorsal, y fue llamado a menudo para dar la evidencia en corte en casos aparentes de la espina dorsal del ferrocarril.

A Erichsen se le atribuyó también esta afirmación de 1873: "No siempre puede haber nuevos campos de conquista por el cuchillo, debe haber porciones del marco humano que siempre serán sagrados por sus intrusiones, al menos en las manos del cirujano. Ya, si no completamente, llegaron a estos límites finales, no cabe duda: el abdomen, el pecho y el cerebro estarán siempre cerrados a la intrusión del sabio y humano cirujano ". (Citado en Christopher Cerf y Víctor Navasky (eds.), Ojalá no hubiera dicho que: Los expertos hablan y se equivocan! (2000), 31. (Cf. la primera ley de Clarke, de Profiles of the Future - see Artículo de Wikipedia, tres leyes de Clarke: "Cuando un científico distinguido, pero anciano, afirma que algo es posible, es casi seguro que cuando dice que algo es imposible, es muy probable que esté equivocado").

Murió en Folkestone en 1896. Se había casado el 10 de septiembre de 1842 con Mary Elizabeth, hija del capitán Thomas Cole RN.



Fuente: Wikipedia.