Natalicio de Jan Evangelista Purkyně

Jan Evangelista Purkyně (checo: [jan ɛvaŋɡɛlɪsta purkɪɲɛ] (Acerca de este sonido escucha), también escrito Johann Evangelist Purkinje) (17 de diciembre o 18 de diciembre de 1787 - 28 de julio de 1869) fue un anatomista y fisiólogo checo. Era uno de los científicos más conocidos de su tiempo. En 1839, acuñó el término "protoplasma" para referirse a la sustancia fluida de una célula. Tal era su fama que cuando personas de fuera de Europa le escribían cartas, todo lo que necesitaban para poner como dirección era "Purkyně, Europa". [1] Su hijo fue el pintor Karel Purkyně.

Está enterrado en el cementerio nacional checo en Vyšehrad, Praga, República Checa actual.

Biografía
Purkyně nació en el Reino de Bohemia (entonces parte de la monarquía austríaca, ahora República Checa). En 1818, se graduó de la Universidad Charles en Praga con un título en medicina, donde fue nombrado profesor de fisiología. Descubrió el efecto Purkinje, la sensibilidad muy reducida del ojo humano a la tenue luz roja en comparación con la tenue luz azul. Publicó dos volúmenes, Observaciones y experimentos que investigan la fisiología de los sentidos y Nuevos informes subjetivos sobre la visión, que contribuyeron al surgimiento de la ciencia de la psicología experimental. Creó el primer Departamento de Fisiología del mundo en la Universidad de Breslau en Prusia (ahora Wrocław, Polonia) en 1839 y el primer laboratorio oficial de fisiología en 1842. Aquí fue uno de los fundadores de la Sociedad Literaria-Eslava.

Sigil personal 1837

Efecto de Purkinje: apariencia simulada de un geranio rojo y follaje en visión normal con luz brillante (fotópica), visión de anochecer (mesópica) y nocturna (escotópica)

Es más conocido por su descubrimiento en 1837 de células de Purkinje, neuronas grandes con muchas dendritas ramificadas que se encuentran en el cerebelo. También es conocido por su descubrimiento en 1839 de fibras de Purkinje, el tejido fibroso que conduce impulsos eléctricos desde el nódulo auriculoventricular a todas las partes de los ventrículos del corazón. Otros descubrimientos incluyen imágenes de Purkinje, reflejos de objetos de las estructuras del ojo y el cambio de Purkinje, el cambio en el brillo de los colores rojo y azul a medida que la intensidad de la luz disminuye gradualmente al atardecer. Purkyně también introdujo los términos científicos plasma (para el componente de sangre que queda cuando las células suspendidas se han eliminado) y protoplasma (la sustancia que se encuentra dentro de las células).

Purkyně fue el primero en utilizar un micrótomo para hacer rebanadas finas de tejido de obleas para el examen microscópico y fue uno de los primeros en utilizar una versión mejorada del microscopio compuesto. Describió los efectos del alcanfor, el opio, la belladona y la trementina en humanos en 1829. También experimentó con nuez moscada ese mismo año, cuando "tomó tres nueces molidas molidas con un vaso de vino y experimentó dolores de cabeza, náuseas, euforia y alucinaciones que duró varios días ", que siguen siendo una buena descripción del atracón de nuez moscada promedio de hoy en día. [4] Purkyně descubrió glándulas sudoríparas en 1833 y publicó una tesis que reconocía 9 grupos principales de configuración de huellas dactilares en 1823. Purkyně también fue el primero en describir e ilustrar en 1838 la neuromelanina del pigmento intracitoplásmico en la sustancia negra.

Purkyně también reconoció la importancia del trabajo de Eadweard Muybridge. Purkyně construyó su propia versión de un estroboscopio al que llamó forolyt. [8] Puso nueve fotos de él tomadas desde varios lados del disco y entretuvo a sus nietos mostrándoles cómo él, un viejo y famoso profesor, está girando a gran velocidad.

Legado
La Universidad Masaryk en Brno, República Checa, lleva su nombre de 1960 a 1990, al igual que la academia médica militar independiente en Hradec Králové (1994-2004.) Hoy en día, una universidad en Ústí nad Labem lleva su nombre: Jan Evangelista Purkyně University en Ústí nad Labem (Univerzita Jana Evangelisty Purkyně v Ústí nad Labem.)

El cráter Purkyně en la Luna lleva su nombre, al igual que el asteroide 3701 Purkyně.

Fuente: Wikipedia.