Natalicio de Frank Norman Wilson

Frank Norman Wilson (19 de noviembre de 1890 - 11 de septiembre de 1952) es un cardiólogo estadounidense conocido principalmente por sus contribuciones a la electrocardiografía.

Primeros años de vida
Él era el único hijo de Norman Orlando Wilson, un granjero, y Mary Holtz Wilson. Estudió en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, primero se graduó con una licenciatura en Ciencias en 1911, luego se graduó con un título médico en 1913 de la misma universidad.

Medicina
"Nuestra comprensión moderna del electrocardiograma proviene, en gran parte, de la investigación y la enseñanza de por vida de Frank Norman Wilson. En su mejor momento, Wilson dominó el uso del electrocardiograma como solo dos hombres, Thomas Lewis y Willem Einthoven.

El trabajo sobresaliente del Dr. Wilson fue homenajeado durante el año de su 60 cumpleaños mucho antes de su muerte. La edición de julio de 1950 de la American Heart Association (Circulation) fue dedicada al Dr. Wilson. También recibió la Medalla de oro del corazón de la Asociación Americana del Corazón en el momento de su reunión anual en 1951.

Pocos investigadores han hecho más para proporcionar una base firme en un campo de esfuerzo científico que el Dr. Wilson en el campo de la electrocardiografía. Todo su trabajo en este campo se hizo principalmente en un esfuerzo por explicar por qué ciertos cambios aparecen en los electrocardiogramas en circunstancias particulares, y nunca estuvo satisfecho con el enfoque puramente descriptivo que se había utilizado con tanta frecuencia en la investigación electrocardiográfica. Aunque parte de su trabajo, en particular los primeros estudios, se refería a las arritmias cardíacas y otros sujetos aliados, gran parte de su investigación se dedicó al estudio del complejo ventricular y sus contribuciones en relación con el bloqueo de rama, infarto de miocardio, hipertrofia ventricular y anormalidades de las ondas T que proporcionan la base para gran parte de nuestro conocimiento actual de estas condiciones. Su larga familiaridad con los fenómenos bioeléctricos, su mente aguda e inquisitiva y su capacidad para usar las matemáticas le permitieron idear la disposición terminal central y, una de las concepciones más ingeniosas y básicas en el campo de la electrocardiografía, el gradiente ventricular.

Por importantes que hayan sido los trabajos del Dr. Wilson y sus contribuciones tangibles, su influencia como maestro y como exponente de la interpretación de los electrocardiogramas ha sido de valor perdurable. Su profundo conocimiento de los fenómenos eléctricos subyacentes al electrocardiograma lo hizo muy consciente de las muchas cosas aparte de la enfermedad cardíaca que pueden alterar los registros, y a menudo comentó que cuanto más sepa un médico sobre electrocardiografía, más conservadora será su interpretación de los registros.

Gran parte del tiempo del Dr. Wilson en los últimos años de su servicio activo se dedicó a la enseñanza informal de la electrocardiografía a médicos que venían de todas partes del mundo para estudiar en Ann Arbor. Muchos de los médicos que estudiaron en la Hear Station seguirían ocupando puestos de enseñanza en este país o en el extranjero, y todos consideraron al Dr. Wilson con un respeto que es cercano a la reverencia. Su trabajo fue extremadamente influyente en la investigación en curso del Dr. Robert H. Bayley en la Universidad de Oklahoma para la comprensión de los principios biofísicos de la electrocardiología.

El Dr. Wilson fue bendecido con las mejores mentes y una sorprendente capacidad para reducir problemas difíciles a sus fundamentos. Poseía un gran poder de concentración que a menudo lo hacía completamente ajeno a su entorno, y una tenaz persistencia que lo mantenía trabajando hasta que se completaban las tareas. Y, sin embargo, era intensamente humano y carecía de pompa o pretensiones. Siempre se tomó el tiempo para ayudar a los demás con sus problemas e, incluso en los momentos de desánimo durante su larga y definitiva enfermedad, sus consejos y consejos estaban disponibles y se daban libremente.

Aunque la vida del Dr. Wilson estaba dedicada principalmente a la electrocardiografía, tenía muchos otros intereses y pasatiempos. Tanto él como su esposa amaron el país y durante más de 20 años pasaron más y más tiempo en su sencilla granja cerca de Stockbridge. Aquí disfrutó del estudio de las aves y la fotografía de aves, que se convirtió en su familiaridad con los equipos ópticos que conducen a un profundo interés en la astronomía.

El Dr. Wilson fue la primera persona en describir el síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Fuente: Wikipedia.